Fisioterapia Aluche

Nuestras manos al servicio de tu salud

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL   

El objetivo de la RPG es reencontrar progresivamente una buena morfología y funcionamiento corporal, tratando las dificultades y los síntomas que a veces aparecen y alejan a la persona de la armonía y el bienestar.

Con el paso del tiempo y el tipo de vida que a veces llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

La Reeducación Postural Global sirve para tratar tanto las deformidades corporales como las dolencias que nos van afectando, y devolver a nuestros tejidos la elasticidad necesaria para el buen funcionamiento corporal.


Es un método de terapia manual que parte de la individualidad de cada persona para realizar de forma simultánea el tratamiento de una lesión y un trabajo postural global. De este modo tratamos el síntoma (dolor, tirantez, limitación de la movilidad...) y resolvemos la causa que lo genera, mejorando además la postura.  

¿Como es un tratamiento de RPG? 

El tratamiento de Reeducación Postural Global consiste en la realización de una serie de ejercicios suaves de estiramiento global, que pueden hacerse tumbado sobre la camilla, sentado o de pie.

Estos ejercicios progresivos son realizados por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el fisioterapeuta. El cuidado de las articulaciones y la atención a la respiración forman parte importante de las correcciones.

Durante el tratamiento de RPG, el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, estirando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.

El tratamiento es de aproximadamente una hora de duración.

¿En qué casos se aplica?

  • Deformaciones en columna (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis), piernas (pies planos, pies cavos, rodillas en valgo o en varo) y brazos.
  • Patología dolorosa de la columna: hernias discales, ciática, lumbalgia, cervicalgia
  • Patología articular, muscular y/o tendinosa (tendinitis, contracturas, esguinces, luxaciones)
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico (adormecimineto y hormigueos, cefaleas)
  • Patología reumática: artritis, artrosis, espondilitis anquilosante Reeducación postural en niños, adolescentes y adultos
  • Recuperación post-traumática 


Más información en Asociación Española de RPG: 
www.rpg.org.es

Política de privacidad